viernes, 18 de octubre de 2013

Yo quiero, yo puedo… apoyar a mis hijos para expresar sus emociones

Susan Pick
Presidenta de Yo quiero, yo puedo (IMIFAP)


Con frecuencia educamos a nuestros hijos bajo la concepción de que deberán expresar solo sentimientos positivos para así mostrarse siempre agradecidos y quedar bien con terceras personas; es decir, limitarse en la expresión de sus afectos y sentimientos. Estudios científicos muestran que aprender a expresar toda la gama de emociones, desde las que disfrutamos y que son socialmente más aceptadas tales como alegría, diversión y agradecimiento hasta las que nos cuestan mas trabajo como pueden ser preocupación, tristeza o enojo, es de gran importancia tanto para la salud física como emocional de las personas. Enseñarles a nuestros hijos desde edades tempranas y a lo largo de todo su desarrollo, a contar con este manejo les da una excelente base para un desarrollo sano y les ayuda a crecer de manera madura y balanceada.

Primeramente tenemos que tener claro que todas las personas independientemente de nuestro género, edad o condición educativa o socioeconómica tenemos el derecho a decir lo que sentimos…reír, llorar, abrazar, enojarnos, preocuparnos, expresar pena, culpa, miedo, acuerdo o desacuerdo.

Asimismo tenemos el derecho a callar cuando no queremos o no podemos expresar algo. Lo que NO se vale es hacerle daño a otras personas por lo que decimos o por la manera en la que lo hacemos. Así por ejemplo, es válido enojarse. Pero hay que aprender a hacerlo de manera que no nos hagamos daño ni a nosotros mismos ni a los demás.

Veamos algunas ideas para apoyar a nuestros hijos e hijas en este aspecto de su crecimiento.
1. Hacer juntos una lista de emociones, afectos y/o emociones y conversar acerca de las diferentes maneras de expresarlos. Así por ejemplo, alegría mediante la risa, cariño mediante un abrazo, enojo explicando que se está enojado y las razones de ello y tristeza llorando.
2. Platicar acerca de las emociones que más trabajo nos cuesta expresar y las que más se nos facilitan así como las razones de ello..Podemos analizar la importancia de sentirse cómodos expresando cada uno de estas. Asimismo podemos incluir ejemplos de problemas en los que las personas se meten por no expresar lo que sienten. Así por ejemplo al no decir que estamos tristes, otras personas nos pueden seguir exigiendo que hagamos algo que no podemos hacer en ese momento; al no expresar abiertamente que estamos agradecidos se puede interpretar como que no estamos a gusto.
3. Con el fin de evitar malos entendidos en la comunicación es indispensable expresar lo que sentimos de manera abierta, clara y directa, sin rodeos, sin agresiones y sin alzar el tono de voz.
4. Hacer una lista de situaciones (romper una piñata, ir a una fiesta aburrida, hacer tarea, jugar pelota, bañarse, recibir un regalo que nos gusta) y las emociones con las que se relaciona cada una.

Yo Quiero, Yo Puedo (IMIFAP) es una ONG que desde hace casi 30 a;os busca despertar el potencial de cada persona mejorando su calidad de vida. Yo Quiero, Yo Puedo (IMIFAP) ha facilitado las herramientas con más de 20 millones de personas que han ampliado sus oportunidades, participado como ciudadanos y tomado el control de sus vidas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario