viernes, 4 de julio de 2014

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?


La diabetes es una enfermedad crónica, sin cura pero controlable, que afecta a cerca de 15 millones de latinoamericanos. Existen cuatro tipos de diabetes, la tipo 1, la tipo 2, la diabetes gestacional y un grupo de trastornos que se denominan “otros tipos específicos de diabetes”.
La diabetes tipo1 es más común en personas jóvenes y constituye aproximadamente el 5% de todos los casos de diabetes. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, por lo que las personas tienen que recibir tratamiento hormonal y otros medicamentos. La diabetes tipo 2 es mucho más frecuente (95% de los casos) y generalmente se presenta en personas adultas, mayores de 40 año de edad y con algún grado de sobrepeso u obesidad. En la diabetes tipo 2 la deficiencia de insulina es más relativa, por lo que el tratamiento hormonal no siempre es necesario.  Por su parte, la diabetes gestacional hace referencia a una alteración en el metabolismo de la glucosa que inicia o que se reconoce por primera vez en el embarazo. Y por último, los “otros tipos específicos de diabetes”, son un grupo de enfermedades diversas que pueden causar aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

A pesar de no tener cura, la diabetes tipo 2 es prevenible; pero para poder evitarla, debes tener claro, primero, cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad, es decir, cuáles son todas aquellas cosas que hacen que una persona sea más propensa a sufrirla. 
Los factores de riesgo se dividen en dos grupos: los no modificables y los modificables. 
En el primer grupo se encuentran todas aquellas características habitualmente de tipo genético, algunos ejemplos son los antecedentes familiares de diabetes, la edad y la raza. En ese sentido, es importante que conozcas que el riesgo de diabetes aumenta con el paso del tiempo; las personas mayores de 45 años, deben realizarse, por lo menos cada tres años, los exámenes pertinentes para monitorear su glicemia, y si tienes factores de riesgo, se recomienda que el monitoreo empiece antes. De igual forma, la raza, es otro factor de riesgo, debido a que los latinos, afroamericanos, asiáticos y personas de las islas del Pacífico, tienen mayor riesgo de diabetes que el resto de la población.
El segundo grupo, son aquellos que puedes modificar, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Si mantienes una alimentación balanceada y realizas actividad física siguiendo unas recomendaciones de frecuencia, duración e intensidad, no sólo disminuirás el riesgo de padecer diabetes sino también de otras enfermedades adicionales, como las cardiovasculares. El uso de tabaco y el consumo de alcohol también se consideran factores de riesgo importante para la diabetes y otras enfermedades, por lo que dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol, son otros de los pilares fundamentales para la prevención de esta enfermedad.
Fuentes:
Federación Mexicana de Diabetes, A.C. – www.fmdiabetes.org
Organización Mundial de la Salud (OMS), 2014: http://www.who.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario