miércoles, 16 de julio de 2014

¿De qué forma las críticas de los padres hacia sus hijos pueden crear una persona violenta?

¿De qué forma las críticas de los padres hacia sus hijos pueden crear una persona violenta?

En ocasiones los niños y jóvenes toman un comentario o critica como agresión dirigida a su persona. Este tipo de sentimientos puede llevar a actos de violencia, ya sea hacia ellos mismos o sus padres.
Expresar nuestras emociones de una manera incorrecta pueden lastimar el autoestima de nuestros seres queridos, usar palabras o frases inadecuadas pueden causar un sentimiento de culpa.
Numerosos estudios muestran que hay un circulo entre violencia y baja autoestima. Las personas que han sido humilladas o han sido victimas de violencia, se sienten inseguras, sienten que no valen; incluso relacionan esta inseguridad con enojos, envidia o amargura. Estos sentimientos a su vez, las llevan a lastimarse o a otros. Además, quienes se sienten inseguros pueden ejercer actos de violencia como modo de ocultar esa inseguridad.
El abuso hacia los hijos
Gran parte del abuso ocurre cuando los adultos  esperan actos de los menores que aun no están listos para realizar, como lo son el dejar de llorar, avisar para ir al baño, tomar cosas sin dejarlas en su lugar.
En la adolescencia los padres esperan actos de mayor responsabilidad o menor rebeldía.
Al ver que en ninguno de los dos casos ocurre lo que esperan, llegan a la desesperación, frustración o enojo, lo que provoca que termine en gritos o golpes hacia los hijos.

Fuente: Susan Pick, Martha Givaudan, Alexandra Tacher. Violencia ¿Cómo identificar y evitar la violencia en cualquiera de sus formas?. Segunda edición. México: IMIFAP-“Yo quiero, Yo puedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario